Papel Crepé: ¿Qué es? Tipos de papel crepé I

Desde que hago flores de papel crepé, la pregunta más frecuentes cuando enseño mi trabajo es: ¿Qué tipo de papel puedo utilizar para hacer flores? Seguida de: ¿Dónde puedo comprar papel para hacer flores? Y para responder a tus dudas al respecto, voy a dejar aquí recogida toda la información sobre los tipos de papel que utilizo que di en directo en instagram. Con estas referencias, te resultará mucho más fácil saber qué papel escoger para tus proyectos y dónde comprarlo.

En primer lugar, me gustaría que tuvieras presente que éstas son mis preferencias personales en base a mi experiencia como florista de papel. Hay muchísimas otras floristas que se sienten mejor con otros tipos de papel. Por eso te recomiendo que pruebes distintas opciones y elijas las que más se ajusten a tus necesidades.

En este artículo vas a ver algunas nomenclaturas inglesas, ya que la mayoría de tutoriales y libros del mercado, está en inglés. Y aunque prefiero que las españolas comencemos a utilizar nuestra propia terminología, incluyo referencias que puedan servirte como guía.

El papel crepé se compone de capas de papel que se pegan a través de un proceso de corrugado. Este proceso da lugar a una arruga (grain) que es la que vas a utilizar para dar forma a los pétalos y hojas.

El papel puede diferenciarse por su peso principalmente. Las capas de papel que componen el crespado, determinan su peso. Podemos encontrar papel crepé desde 180 a 40 gramos. Y el peso es sumamente importante para hacer flores, ya que cuanto más pesado, más capacidad de estiramiento tiene la arruga. Y el estiramiento del papel es lo que da forma a las flores.

Una pieza de papel de 180 gramos puede estirarse 2,5 veces su tamaño y un papel de 40 gramos, 1,3 veces su tamaño, ambas aproximadamente.

Así hablamos de papel crepé pesado o “heavy crepe paper” cuando tenemos un papel de alto gramaje, como 180 gramos, y de papel crepé ligero o “light crepe paper” cuando hablamos de gramajes bajos. Además, tenemos el papel de doble cara o “doble sided” que es un compuesto de dos capas de papel ligero pegadas entre sí.

Papel Crepe, ¿qué es? tipos de papel crepe

Además del peso, podemos diferenciar también los papeles por procedencia. Italia, Alemania y ahora también China son los principales productores de papel crepé.

*Actualización. Te dejo un vídeo para que veas todas las texturas y puedas ver mejor sus características.

Hoy vamos a centrarnos en el papel de 180 gramos, vamos a ver sus principales características, dónde puedes comprarlo y sus distintos precios.

PAPEL CREPE ITALIANO DE 180 GRAMOS (HEAVY CREPE PAPER)

Este papel es el primero con el que tuve contacto y con el que empecé a hacer flores. Se fabrica en Italia, aunque hay una versión china que se parece bien poco al italiano, cuidado con ello.

En realidad este papel se utiliza como envoltorio de flores. Por esta razón, además de las arrugas verticales, que dan forma a la flor, tiene unas líneas horizontales utilizadas como guía de corte por floristas.

La bloguera y artista Liah Griffitith, ha sacado una línea de papel fabricado para su marca. En este caso el fabricante ha quitado la línea horizontal. Es la única marca en el mundo, en la que todos los productos están exclusivamente pensados para flores de papel.

VENTAJAS:

– Tiene una amplia gama de colores que podrás elegir y puedes comprar independientemente.

– Es un papel muy fácil de trabajar (lo recomiendo para principiantes).

– Es un papel muy resistente.

– Su línea vertical puede utilizarse como guía de corte.

– Las flores mantienen su forma en perfecto estado, sin necesidad de utilizar ningún producto endurecedor. Esto es una gran ventaja a la hora del transporte de las flores.

– Es idóneo para flores de gran tamaño por su rigidez.

DESVENTAJAS:

– Las líneas verticales son visibles en las flores.

– Su rigidez resta naturalidad a las flores.

Papel Crepe, ¿qué es? tipos de papel crepe

DONDE COMPRAR PAPEL CREPE DESDE ESPAÑA

  • Ya puedes comprar rollos de papel crepé sueltos en España en nuestra tienda.

Y hasta aquí la primera entrada del blog, en la que espero hayas conocido un poco mejor el papel crepé, mi principal material de trabajo.

Si te gustaría aprender a hacer flores de papel crepé, puedes echar un vistazo a mis próximos talleres aquí. Ahora me gustaría saber tus opiniones sobre los distintos tipos de papel y cómo ha sido tu experiencia si alguna vez has comprado papel desde España. ¡Te veo en la segunda parte!

Pincha aquí para ver el resto de la guía y qué papel utilizar para cada caso.